Soberanía Medicinal

La idea de la soberanía en salud se acompaña y se desprende de la idea mayor de la soberanía alimentaria, entendiéndose esta como  el derecho de los pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos de acuerdo a prácticas definidas por valores, saberes, creencias y rituales pertenecientes a su cultura, accediendo a alimentos sanos y nutritivos sin ningún tipo de obstáculo o presión política, económica o militar (KASAAM et al., 2010). Por lo anterior la soberanía medicinal se refiere a la capacidad de elegir medicinas y sistemas médicos, que sean apropiados tanto social, cultural como eco-lógicamente, que posibiliten opciones prácticas, confiables, relevantes dentro de contextos específicos, para la atención a la salud. La Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007 reconoce el derecho de estos pueblos a vivir con dignidad, manteniendo sus instituciones, culturas y tradiciones para el desarrollo de acuerdo a sus propias necesidades. Es así que la negativa de la autodeterminación sobre los alimentos y medicina de los pueblos constituye un repudio a los derechos fundamentales de autonomía garantizados.

Read more…

Adultas mayores de Huechuraba ejercen Soberanía medicinal con cannabis y terapias complementarias

En el marco de un convenio de cooperación entre el Club de Adulto Mayor “Nueva Esperanza” y nuestra Asociación “Siembra Libertad”, en la actualidad ejecutamos una iniciativa que tiene por objetivo Ejercer la soberanía medicinal en adultos mayores pertenecientes a la organización “Nueva Esperanza”, a través del uso terapéutico de la cannabis como herramienta natural para restablecer la salud y el bienestar, fomentando la solidaridad entre pobladores y sus organizaciones, intercambiando conocimientos y generando respuestas concretas a los problemas de la comunidad.

Realizar un diagnóstico integral respecto de los problemas de salud más comunes que sufren los adultos mayores; Promover  el traspaso de conocimientos sobre propiedades medicinales, utilización y cultivo de la planta de cannabis entre los adultos mayores participantes del proyecto y Registrar el desarrollo del proceso terapéutico y acompañamiento  son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa.

Read more…

Extracto Alcohólico de Ajo

Extracto Alcohólico de Ajo y Ají

Uso: Control de pulgones, ácaros, mosca blanca y minador.
Plagas o enfermedades que controla: En cultivos hortícolas, florícolas y en banano controla estados adultos de afidos “pulgones” (Myzus persicae), ácaros “arañita roja” (Tetranichus urticae), mosca blanca (Bemiscia tabaco/Trialeurodes vaporarorium), minador (Lyriomiza sp) y trips (Frankliniella sp).

Materiales e insumos:

• 1 Mortero
• 50 gr. De ajo
• 50 gr. De ají picante
• 1 lt. De alcohol etílico de 90º
• 1 Frasco con tapa hermética
• Lienzo o filtro para exprimir

Pasos para su elaboración:

1. Moler los ajos y ajíes en un mortero o similar
2. Macerarlos en 1 lt. De alcohol de 90º durante 7 días
3. Filtrar el material para eliminar las partes gruesas del ajo y el ají
4. Almacenar en un recipiente hermético

Efecto / acción que se logra

Actúa como insecticida por contacto y como fagorepelente.
Dosis de uso, periodo y momento de aplicación: Dependiendo de la incidencia de la plaga, se aplican entre 5 a 7 ml/lt. De agua con una frecuencia de entre 5 a 7 días.
Rendimiento y almacenamiento del preparado: 1 lt. Diluido en 200 lt. De agua permite cubrir entre 1 há y 1 y media há.
Debe conservarse en frascos obscuros (color mate) y en lugares frescos. Puede almacenarse hasta por 6 meses.
Esta información fue sacada del libro “Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades de la agricultura urbana y periurbana”, primera edición, Noviembre 2010, IPES Promoción del Desarrollo Sostenible, Fundación RUAF, FAO.